¿Cuáles son los beneficios de utilizar SAACs de alta tecnología?

La comunicación es un derecho de los seres humanos y una de las conductas mas importantes. Cuando pensamos en comunicación tal vez lo primero que se nos viene a la mente es el habla y nos olvidamos que en el día a día utilizamos muchas otras formas para comunicarnos como un mensaje, un email, gestos, entro otros. La comunicación es multimodal.


Una forma de comunicación que tiene mucho respaldo científico pero que es poco conocida en nuestro país y en Latinoamérica son los Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa (SAACs). Y se han desarrollado sistemas que se pueden utilizar en dispositivos de alta tecnología como un Ipad. Los sistemas de comunicación nos dan muchas opciones (basados en papel, sin salida o con salida de voz), pero sobre todo benefician el desarrollo de la comunicación. Revisemos que beneficios brindan los SAACs en alta tecnología:


  • Beneficia la producción del habla y los intentos de decir palabras de los/las usuarias.

  • Beneficia la interacción con los otros

  • Beneficia la adquisición de habilidades lingüísticas

  • Beneficia la autonomía


Respaldo científico

The Impact of Augmentative and Alternative Communication Intervention on the Speech Production of Individuals With Developmental Disabilities: A Research Review

https://pubs.asha.org/doi/10.1044/1092-4388(2006/021)


¡Si tienes alguna pregunta no dudes en contactarme!

#comunicacionaumentaivayalternativa










16 visualizaciones0 comentarios

Suscríbete y recibe el boletín mensual

¡Gracias por suscribirte!